viernes, 8 de noviembre de 2013

ALGUNOS CONCEPTOS...

AGUJEROS NEGROS
Un agujero negro se origina cuando una cantidad apreciable de materia se acumula en un volumen 
extremadamente reducido; entonces la fuerza de atracción gravitatoria es tan intensa que la materia se comprime hasta adquirir un estado superdenso. La gravedad del objeto es allí tan elevada, que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz. De este hecho deviene su denominación: el nombre agujero resulta de designar a un cuerpo en el cual la materia puede caer en él, pero del que no puede salir. Como la luz tampoco logra escapar, este objeto no será observable; ésta última característica, en el decir de los astrónomos, lo identifica como negro. En los agujeros negros se define un horizonte de sucesos dentro del cual cualquier objeto es incapaz de escapar.



MATERIA INTERESTELAR
La materia interestelar; esta materia representa, al menos, un 20% de la masa de la Vía Láctea.El gas se presenta bajo la forma de átomos y moléculas, donde el elemento más abundante  es el hidrógeno; en orden de abundancia le siguen el helio, el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el hierro. Entre las moléculas, hasta este momento se han detectado alrededor de 100 variedades, algunas de ellas extremadamente complejas.
Por otra parte, el polvo se compone de pequeñas partículas, en general menores que unos 10 micrones, que modifican la luz de las estrellas que se encuentran detrás; no brilla y por consiguiente sólo se lo distingue cuando aparece proyectado sobre regiones brillantes, como nebulosas difusas, o grandes aglomerados de estrellas.



NEBULOSAS PLANETARIAS
Una nebulosa planetaria consiste en una nube de gas, brillante, que rodea una estrella; ésta última se halla en un estado bastante avanzado de su evolución.
El aspecto de la nebulosa corresponde a la superficie proyectada de una esfera, y por consiguiente ópticamente aparece como un disco circular; de ahí el nombre de planetaria, el cual no tiene ninguna relación con su estructura real. A diferencia de las nebulosas brillantes, las nebulosas planetarias resultan de un proceso de pérdida de materia por parte de una estrella ubicada en su centro. A las nebulosas planetarias se las descubre por su forma circular, ya sea por medio de un telescopio o por fotografías. Si la velocidad de expansión del gas no es la misma en todas las direcciones, la nebulosa resultante no tiene apariencia circular. Las nebulosas planetarias son objetos que forman parte de la población del disco galáctico, aunque no de los brazos espirales.



QUASARES
Los quasares son objetos que forman parte del universo de las galaxias, con dimensiones probablemente no mayores que la del sistema solar en conjunto. Representan un estado particular de desarrollo de las galaxias.

Presentan una apariencia estelar cuando son observados ópticamente, sin embargo, al ser analizados más detalladamente, presentan una estructura más compleja.

Se considera a los quásares como los objetos más luminosos del Universo.



OBJETOS PECULIARES
Como ejemplo de un caso peculiar se puede mencionar el par de quasares conocidos como PHL 1222, con una magnitud total de 18m; este sistema doble, con una separación angular de 3” estre componentes, resulta un objeto extremadamente curioso, ya que es la única evidencia de dos quasares juntos. El corrimiento al rojo de PHL 1222 es de z= 1,91 lo que indica una distancia del orden de los 12.000 millones de años luz. De esta manera, ambas componentes tienen una separación de 100.000 años luz aproximadamente. Las fotografías muestran que este doble quasar está rodeado por numerosos objetos débiles, posiblemente galaxias; de ser así lo dos quasares se encuentran formando parte de un cúmulo de galaxias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario