domingo, 18 de agosto de 2013

SISTEMAS DE COORDENADAS

SISTEMAS DE COORDENADAS CELESTES
Un sistema de coordenadas es un sistema que se utiliza para determinar la posición de un punto sobre un plano o sobre una superficie esférica.
Cuando se trata de superficies esféricas, se utilizan dos arco perpendiculares entre sí, sobre los cuales se miden las coordenadas de un punto sobre la esfera. Estos arcos se miden sobre círculos máximos.
Las posiciones terrestres se indican mediante un par de coordenadas esféricas conocidas como latitud y longitud.
Sobre la superficie terrestre, aparecen dos puntos de referencia naturales: el Polo Sur y el Polo Norte, y en ellos el eje de rotación del planeta que corta a la esfera terrestre. Equidistante entre ambos polos, es posible trazar una círculo máximo, denominado ecuador.
Con estos puntos de referencia se construye una red formada por un par de conjuntos independiente de números. El primer conjunto está formado por círculos paralelos al ecuador y se numeran desde 0 hasta 90 en el Polo. El segundo conjunto de números se obtiene a partir de los meridianos, que son semicírculos máximos que pasan por los polos; se numeran empezando por el círculo máximo que pasa por el Observatorio de Greenwich.
La longitud terrestre se mide de 0° a 180°, hacia el Este y hacia el Oeste del meridiano de Greenwich.
La latitud terrestre se mide desde el plano del ecuador de 0° a 90°; se toma positiva en el hemisferio norte y negativa en el hemisferio Sur. Sin embargo, debido al achatamiento de la Tierra la medida de un grado de latitud es diferente en distintas latitudes.



SISTEMA HORIZONTAL - SISTEMA ECUATORIAL LOCAL

SISTEMA HORIZONTAL
SISTEMA ECUATORIAL LOCAL
PLANO FUNDAMENTAL: horizonte celeste

PRIMERA COORDENADA: Acimut, determinada por el ángulo formado entre la meridiana del lugar y la intersección del círculo vertical que pasa por el astro. Se mide de Sur a Norte pasando por el Oeste (sentido S.O.N.E). Sus valores van desde 0° a 360°, o de 0° a 180° con sentido positivo hacia el Oeste y negativo hacia el Este.

SEGUNDA COORDENADA: Altura, definida por el ángulo que forma la visual al astro con el plano del horizonte. Se mide sobre el círculo vertical que contiene al astro y desde el horizonte. Vale 0° en el horizonte y alcanza los 90° en el Cenit. Será positiva si el astro se encuentra por encima del horizonte, y negativa si se encuentra debajo del mismo.

COMPLEMENTARIA: Distancia cenital, definida por la visual dirigida al astro y la vertical del lugar.

PLANO FUNDAMENTAL: ecuador celeste (los círculos máximos, perpendiculares al ecuador, que contienen al eje del mundo se denominan círculos horarios).

PRIMERA COORDENADA: Ángulo horario, es el arco sobre el ecuador celeste, comprendido entre el meridiano superior del lugar y el círculo horario que pasa por el astro. Se mide tomando como punto de origen la intersección del meridiano del lugar con el ecuador, de Este a Oeste. Se mide en unidades horarias, de 0 a 24 horas.

SEGUNDA COORDENADA: Declinación, definida como el arco formado entre la visual dirigida al astro y el plano del ecuador celeste. Se mide desde el ecuador celeste, de 0° a 90°, con signo (-) en el hemisferio sur, y (+) en el norte.

COMPLEMENTARIA: Distancia polar. Al igual que la distancia cenital, P es siempre positiva.


SISTEMAS DE COORDENADAS LOCALES Y NO LOCALES
Los sistemas de coordenadas locales dependen de la latitud del lugar de observación. Dos observadores situados en diferentes lugares del planeta, medirán diferentes coordenadas horizontales de un mismo astro, ya que sus planos y ejes fundamentales son distintos.
A causa del movimiento aparente, las coordenadas horizontales de un mismo astro se modifican permanentemente con el tiempo. El ángulo horario cambia con el movimiento diurno, mientras que la declinación permanece inalterable.
Si se colocan dos observadores sobre el mismo meridiano, no sólo medirán la misma declinación sino también idéntico ángulo horario.
Por todo lo expuesto, resulta de gran interés astrométrico definir un sistema de coordenadas que resulte completamente independiente del lugar de observación; especialmente para la confección de catálogos, mapas celeste, y para el estudio de la posición relativa de los astros. Los sistemas Ecuatorial Celeste, Ecliptical y Galáctico cumplen este requisito: son los llamados Sistemas de Coordenada No Locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario